sábado, 7 de julio de 2012

NORVEN.


CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS MARCA NORVEN

La Marca NORVEN es el símbolo distintivo mediante el cual el Estado Venezolano garantiza que los productos que lo ostentan han sido fabricados conforme a las Normas Venezolanas COVENIN y bajo estrictos sistemas de Control de la Calidad.


Este sello de calidad está respaldado por una serie de disposiciones legales entre
las cuales la más importante es la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad.

PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA MARCA NORVEN

Los industriales que fabriquen sus productos de acuerdo a las Normas
Venezolanas COVENIN, pueden solicitar por escrito a FONDONORMA la
autorización para el uso de la Marca NORVEN.
Una vez recibida la solicitud, FONDONORMA procederá a evaluar la
información preliminar consignada por la empresa, y posteriormente se auditaran
los sistemas de Control de la Calidad de la empresa e igualmente se verificará,
mediante ensayos realizados en laboratorios calificados, si el producto cumple
con las especificaciones establecidas en las Normas Venezolanas
correspondientes.
Si la empresa y el producto cumplen con todos los requisitos establecidos, se le
autoriza el uso de la Marca NORVEN.

SUPERVISIÓN DE LA MARCA NORVEN

Una vez otorgada la Marca NORVEN, FONDONORMA, procederá a realizar
supervisiones periódicas en las fábricas y someterá a ensayos, muestras de los
productos que la ostentan, tomadas tanto a nivel de la empresa como del
mercado.
Estas evaluaciones o seguimientos, además de los ensayos es lo que constituye el
proceso de "Supervisión y Control del uso de la Marca NORVEN".

BENEFICIOS DE LA MARCA NORVEN
PARA EL PRODUCTOR

1. En la organización de la empresa
- Contribuye a mantener y/o mejorar el Sistema de Control de la Calidad
utilizado en la fabricación de los productos.
- La Alta Dirección cuenta con un programa de auditorias externas sobre su
Sistema de Control de la Calidad, realizadas por una tercera parte, lo cual
contribuye a disponer de información objetiva y actualizada acerca de la
situación del Sistema de Control de la Calidad y del producto.
2. En la venta de sus productos
- Aumento del prestigio de los productos.
- Es el marco de referencia frente a una competencia desleal.
- Favorece la penetración y expansión hacia nuevos mercados.

PARA EL PAÍS

1. Seguridad y prestigio en la calidad de los productos nacionales.
2. Se convierte en un excelente argumento para la venta de los productos al
exterior.
3. Produce satisfacciones reales para consumidores, comerciantes y productores.
4. Desarrollo industrial tecnificado.

PARA EL CONSUMIDOR

1. Funciona como una orientación para la adquisición de productos.
2. Ofrece garantías precisas de calidad continúa en los productos.
3. Genera confianza en los productos nacionales.

PARA EL COMERCIANTE

1. En la compra
- Calidad constante en los artículos
- Eliminación de las devoluciones.
2. En la venta
- Incremento en los volúmenes de venta.

RECONOCIMIENTOS POR OTROS PAISES

* Colombia – Venezuela

Acuerdo sobre Normalización y Certificación de la Calidad (Gaceta Oficial Nº
35032 del 2/11/92): Compromiso entre Colombia y Venezuela de reconocer los
sellos oficiales respectivos. Para la exportación a Colombia, en caso de que se
requiera la Certificación de calidad de producto bajo las Normas Técnicas
Colombianas (ICONTEC), será aceptada la Marca NORVEN por parte de las
autoridades de dicho país.

* Ecuador - Venezuela

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Calidad con Norma de
Cumplimiento Obligatorio (3/4/98): firmado entre Ecuador y Venezuela, para
reconocer y aceptar automáticamente los Certificados de Conformidad con
Norma Técnica de Cumplimiento Obligatorio del país de destino, expedido por el
Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN y/o por empresas u organismos
acreditados para el efecto por éste, en el caso de Ecuador, y por empresas u
organismos acreditados o reconocidos por SENCAMER, en el caso de
Venezuela. Así, se resolvió reconocer los sellos de Calidad de los productos
cuyas normas obligatorias sean iguales a las normas de cumplimiento obligatorio
del país de destino; en Ecuador, el sello INEN, y en Venezuela, el Sello de
Calidad Marca NORVEN.

A QUIÉN DIRIGIRSE

Para toda información complementaria relacionada con la obtención de la
Certificación de Productos Marca NORVEN, contactar a la Gerencia de
Certificación de Productos.
Tel.: (0212) 576.46.59
Fax: (0212) 574.13.12
FONDONORMA Copyright © 1998, 
Reservados todos los derechos.
 

Quiénes Somos

FONDONORMA es una Asociación civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creada en 1973 con el fin de desarrollar en Venezuela las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios, y de formar recursos humanos en dichas especialidades.

Normalización 

Como organismo de normalización ha elaborado desde su creación y con la participación de los sectores público y privado, más de 4 mil documentos técnicos que orientan a la producción, los servicios y el comercio en el país en respuesta a exigencias nacionales e internacionales. La  aprobación de estos documentos por parte del Consejo Superior de la Asociación los convierte en Normas FONDONORMA, las cuales son presentadas luego al Ejecutivo para su consideración como Normas Nacionales.

Para el cumplimiento de tan importante actividad, FONDONORMA mantiene convenios con las cámaras e instituciones:
 ASOGRASAS (Asociación de Industriales de Aceites y Grasas Vegetales ComestiblesASOQUIM (Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica)ASOVEND (Asociación Venezolana de Ensayos no Destructivos)CAVENVASE (Cámara Venezolana del Envase)CINVICRE (Cámara de la Industria del Vidrio, Cerámica y RefractarioCODELECTRA (Comité de Electricidad de Venezuela)FAVENPA (Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores).
Asimismo ha suscrito convenios con diversas instituciones públicas y privadas, a efectos de difusión y promoción de las actividades de normalización, gestión de la calidad y formación de recursos humanos en dichas áreas:
CEZIMAR (Cámara Empresarial Zona Industrial de Maracaibo y San Francisco);CEPCO (Centro de Calidad y Productividad de la Región Centroccidental;FUNINDES-USB (Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar),IVES (Instituto Venezolano de Siderurgia).FUNCENE (Fundación Contraloría del Estado Nueva Esparta)CACOINPAR (Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná)FUNDAMETAL (Centro de Formación Profesional y de Consultoría).

Todos estos convenios están enmarcados en las actividades de normalización, certificación y formación de FONDONORMA con el propósito de contribuir con el desarrollo integral del conglomerado que representan dichas instituciones.
Es miembro adherente de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas y mantiene intercambio permanente con organismos homólogos de la región y de otros continentes.

En su Centro de Documentación e Información, único en su género en Venezuela, cuenta con un amplio fondo documental, integrado por normas venezolanas, extranjeras e internacionales, libros, monografías y publicaciones periódicas de organismos homólogos de la Asociación.

Certificación 
Ofrece una gama de opciones en materia de certificación de sistemas de gestión de las empresas y la calidad de productos y servicios, con instrumentos de valor internacional como los certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 27001, OHSAS 18001, Marca de Conformidad FONDONORMA, Certificado de Conformidad FONDONORMA y Sello FONDONORMA de Servicios. Con la Platinum 9000 distingue a las empresas con productos o servicios certificados y poseedores además de un sistema de gestión de la calidad también certificado. Asimismo certifica la competencia profesional de personas con actividad laboral en el ámbito de las auditorías de sistemas de gestión.
Como organismo de certificación cuenta con las acreditaciones internacionales de INMETRO de Brasil (ISO 9001 y Marca FONDONORMA) y de COFRAC de Francia (ISO 9001 e ISO 14001), y es miembro de IQNet, red mundial de organismos de certificación, la cual confiere reconocimiento internacional a los certificados ISO 9001 e ISO 14001 que emite FONDONORMA, y la posibilidad de validarlos en cualquiera de los países miembros de la red.

Formación y Desarrollo
En apoyo a la formación de recursos humanos en materia de normalización y certificación, ofrece un amplio programa de capacitación en sistemas de gestión de la calidad, ambiente, inocuidad alimentaria, seguridad de la información, seguridad y salud ocupacional. De igual manera dicta cursos del área gerencial.
Está acreditada como organización de Adiestramiento IRCA (International Register of Certificated Auditors) para los cursos de Formación de Auditores  Líderes en Sistemas de Gestión de la Calidad y en Sistemas de Gestión Ambiental.
Son casi 4 décadas de trayectoria en el ámbito de la calidad, durante las cuales FONDONORMA ha registrado crecimiento sostenido que le ha merecido el reconocimiento de entes extranjeros, al avalar su capacidad técnica, transparencia y credibilidad de sus procesos.

¿Qué es la Normalización? 

La Normalización es una actividad de conjunto, orientada por un compromiso de alcanzar el consenso que equilibre las posibilidades del productor y las exigencias o necesidades del consumidor.

La Normalización establece con respecto a problemas actuales o potenciales, disposiciones dirigidas a la obtención del nivel óptimo de orden.

La Normalización consiste en procesos de elaboración, edición y aplicación de normas.

¿Qué es una Norma?

Una Norma es un documento técnico establecido por consenso que:

1. Contiene especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.
2. Ha sido elaborado con la participación de las partes interesadas Fabricantes

Usuarios y consumidores

Centros de investigación y laboratorios
Universidades
Sector oficial
Asociaciones y colegios profesionales

3. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia.

4. Provee para el uso común y repetitivo, reglas, directrices o características dirigidas a alcanzar el nivel óptimo de orden en un contexto dado.

5. Es aprobada por un organismo reconocido.

Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas, los usuarios y los consumidores, establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, son la base de cualquier economía de mercado y, un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.


Beneficios de la Normalización

Para los Fabricantes:

Facilita el uso racional de los recursos.
Reduce desperdicios y rechazos.
Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costos de producción.
Racionaliza variedades y tipos de productos.
Mejora la gestión y el diseño.
Facilita la comercialización de los productos y su exportación.
Simplifica la gestión de compras.
Facilita una sana competencia.

Para los Compradores:

Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.
Facilita la información de las características del producto.
Facilita la formación de pedidos.
Permite la comparación entre diferentes productos.

Para el País:

Simplifica la elaboración de textos legales.
Facilita el establecimiento de políticas de calidad, medioambientales y de seguridad.
Mejora la calidad y aumenta la productividad.
Facilita las ventas en los mercados internacionales.
Mejora la economía en general.
Previene las barreras comerciales.

¿Qué se normaliza?

Los temas a normalizar son tan amplios como la propia diversidad de productos o servicios.

La normalización cubre cualquier material, componente, equipo, sistema, interfaz, protocolo, procedimiento, función, método o actividad.

Tipos de Normas:

* Normas Regionales

Normas que han sido elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional, normalmente de ámbito continental, que agrupa a un determinado número de organismos nacionales de normalización.

Ejemplos de organismos de normalización regional son:

1. COPANT a nivel latinoamericano.
2. CEN, CENELEC y ETSI en el ámbito europeo.
3. ARSO a nivel de África.

* Normas Internacionales

Normas que han sido elaboradas por un organismo internacional de normalización. Las más representativas por su campo de actividad son:

ISO (Organización Internacional para la Normalización)
IEC (Comité Electrotécnico Internacional)
ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones)

De acuerdo a su contenido,

Existen entre otras:

Normas de terminología

Normas referidas a términos, que usualmente están acompañados por sus definiciones y, algunas veces, por notas explicativas, ilustraciones, ejemplos u otros.

Normas de Ensayo

Normas referidas a métodos de ensayo, algunas veces completadas por otras disposiciones relativas a los ensayos, tales como el muestreo, uso de métodos estadísticos, secuencias de ensayo.

Normas de Producto

Normas que especifican los requisitos que debe cumplir un producto o grupo de productos, para establecer su aptitud para el uso.

Normas de Servicios

Normas que especifican los requisitos que debe cumplir un servicio para establecer su aptitud para el uso.

La Normalización en Fondonorma

La actividad de Normalización en FONDONORMA, se ejecuta a semejanza de lo establecido por la Organización Internacional para la Normalización, ISO. Esto es, se desarrolla a través de Comités Técnicos estratégicos como son: Construcción; Petróleo, gas y sus derivados; Automotriz; Higiene, seguridad y protección; Materiales ferrosos; Productos alimenticios; Electricidad y electrónica; Química; Metrología; Documentación y ciencias de la información; Envases y embalajes; Mecánica; Gestión de la calidad y Gestión Ambiental, entre otros y de Comisiones Técnicas como son: Transporte; Farmacia, Cosméticos y afines; Materiales refractarios y Servicios, entre otros, en los cuales, sin ningún tipo de discriminación y sobre la base del consenso, participan el sector oficial, el sector industrial, los institutos de investigación, las universidades, los consumidores y usuarios, los comerciantes y en general, todo aquel que esté interesado en el proceso de elaboración de normas.




Qué es la Certificación

La certificación es la acción que ejecuta un organismo reconocido e independiente de las partes interesadas, mediante la cual se pone de manifiesto que un producto, proceso o servicio estáconforme con una norma o requisitos permanentes especificados.
FONDONORMA lleva a cabo esta actividad de una manera imparcial, transparente y con total objetividad. Por ello, tal como lo estipulan las organizaciones internacionales, no ofrece consultoría o asesoría en esta materia a las empresas, y cuenta con un Comité Técnico Sectorial de Certificación como lo establecen las normativas internacionales.+

PRODUCTOS QUE TIENEN EL SELLO NORVEN


  






3 comentarios:

  1. publica imagenes para q llame mas la atencion del publico

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  2. Omaña amigo que importante saber todas estas normas que se han perdido en muchas empresas

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